Tres empleados del departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento 2018-2021, que encabezó el exalcalde Édgar Calderón Sosa, fueron detenidos por bajar luminarias en sitios públicos, pese a que ya culminó su periodo de servicio municipal.
Según empleados del Ayuntamiento, los ex-trabajadores municipales bajaron lámparas de espacios públicos desde hace unos días; incluso el último día de la administración, el 31 de agosto, retiraron las que estaban en Palacio Municipal y en el campo de béisbol.
Esto ocasionó la molestia de los vecinos, quienes criticaron la actuación de las autoridades salientes.
Los tres detenidos fueron encarcelados y tendrán que responder por sus actos.
En la población llamó la atención que los detenidos fueron exhibidos en Facebook, donde circularon fotografías de sus caras que fueron tomadas en la cárcel municipal.
Las autoridades actuales manejaron el caso con hermetismo y no proporcionaron mayor información al respecto, como el tipo de sanción que se aplicará a los tres responsables.
En la dirección de Comunicación Social solo se confirmó las detenciones, pero según se informó, no tienen los pormenores del caso.
El martes 31 de agosto, el alcalde Renán Jiménez Tah dijo que el proceso de entrega-recepción no concluyó y que no les entregaron el Ayuntamiento.
Denuncia saqueo
El primer edil agregó que tuvieron que cambiar de sede la ceremonia de toma de protesta porque le cortaron la luz al Palacio.
“Cortaron la luz al Palacio por una deuda que tiene la administración de Édgar Calderón Sosa, de dos millones 800 mil pesos”.
El alcalde señaló que ignora por qué sus antecesores no quisieron entregar la Comuna, pero de lo que está seguro es que ya saquearon el Ayuntamiento.
“Alguna vez escuché de alcaldes que se llevaban los bacines al terminar su gobierno, pero éste se está llevando hasta el sumidero”, indicó Jiménez Tah en esa ocasión.
Fuente: Diario de Yucatán